miércoles, 18 de junio de 2014

BRAZO DE GITANO CON CREMA PASTELERA



BRAZO DE GITANO CON CREMA PASTELERA

Es una receta que me gusta hacerla, la he repetido en muchas ocasiones y es muy fácil de elaborar.

El de esta foto que veis, es el de cuando ayudé a mi amiga a hacer un brazo de gitano, para una cena que a la iba como invitada. Me dijo que quería sorprender a sus anfitriones con un postre casero. Nos salió muy bien y muy bueno. Me comentó al día siguiente, que en la cena tuvo un éxito tremendo, no sobró nada. Estuvo muy contenta y me dio las gracias por ayudarla con el postre, y yo disfruté mucho haciéndolo. Preparar un postre y en buena compañía, es un plan genial para pasar una tarde entretenida ¿no creéis?
Me confesó que sin mi ayuda no sabría qué hubiera hecho, o quizás se hubiera tenido que presentar a la cena sin postre…  jejejej  ;-)  Ahora seguro que sería capaz de hacerlo sola, aunque espero que me avise, porque yo me lo paso genial.

A veces  al brazo de gitano lo relleno de trufa fresca… otro día os contaré cómo.

Bueno, a continuación os lo explicaré paso por paso ¿seréis capaces de hacerlo?... Claro que sí.  

Ah, por cierto, no os olvidéis de tenerlo todo preparado antes de empezar, no vaya a ser que luego no os falte ningún ingrediente….

Ingredientes para hacer la lámina del bizcocho:
100 g Harina floja de repostería
80 g Fécula o Maicena (que es harina fina de maíz) 
200 g Azúcar                                      
8 Huevos
Un poco de mantequilla

Ingredientes para la crema pastelera:
Para hacer la crema pastelera, sin complicarme la vida, utilizo un sobre de polvos Potax (es ideal para preparar flanes y natillas). Para hacer la crema los utilizo en las proporciones que vienen indicadas para hacer flan.
 ½ litro de leche entera
 4 ó 5 cucharadas de azúcar
Media rama de canela
La corteza de un limón

Empezamos con la elaboración de la crema pastelera,  es lo más rápido y fácil de elaborar:
Medimos medio litro de leche entera en un medidor o también se puede saber la cantidad  con una  báscula (medio litro es medio kilo aproximadamente, sin contar el peso recipiente). Con parte (un vaso) de la leche que hemos medido tenemos que desleír el contenido del sobrecito (Potax uso yo), y lo removemos con un tenedor. Aparte en un perol ponemos el resto de la leche que habíamos medido (que será aproximadamente otro vaso), la media rama de canela, la corteza de limón y las 4 ó 5 cucharadas de azúcar. Pensad que tenéis que quitarle con un cuchillo la parte blanca a la corteza del limón, ya que si no la quitáis, dará mal sabor.
Ahora ya podéis poner el perol en el fuego, entre medio y flojo, eso dependerá de vuestros fogones ;-) Calentáis la leche y cuando empiece a hervir, hay que añadir el contenido del vaso en el que previamente hemos desleído el sobrecito. Remover con la varilla hasta  que la crema esté espesa. Retirar del  fuego, quitar la corteza de limón y la rama de canela. Se deja reposar la crema hasta que se enfríe.
Hasta aquí es fácil ¿no?
Sigamos

La elaboración de la lámina del bizcocho:
Empezamos separando el azúcar, 100gr en un plato y la otra mitad en otro plato, y lo dejáis preparado ¿vale?  También tenéis  que tener preparada la harina tamizada y separar las yemas de las claras de los huevos. Procurad que no se os caiga ni una gota de yema en el bol de las claras, si no, luego las claras no suben. Para evitar accidentes, recomiendo hacer la “operación clara” en un platito, cuando quedan separadas, añadir la clara al bol de las claras y la yema al bol de las yemas.

En un bol y con una varilla o con la máquina, mezclamos las yemas con la mitad del azúcar (yo lo hago con la varilla y me sale bien). A continuación añadimos la harina tamizada cuidadosamente, mientras removemos con la varilla. Cuidadosamente quiere decir, que no hay que añadirla toda de golpe, que es cuando quedan grumos.

Encender el horno a 180º aproximadamente, eso depende un poco del horno.

Montamos las claras con la otra mitad del azúcar, con la máquina o robot (aquí sí que va mejor con la maquinita). Al darle con la maquinita a las claras, esperamos a que éstas empiecen a subir un poco, para empezar a añadir poquito a poco el azúcar.
Cuando tenemos montadas las claras, con una cuchara o una lengua (una lengua, el utensilio de cocina, no seáis cochin@s jijiji), poco a poco se echa a la mezcla anterior. No os olvidéis, poco a poco, mientras removéis con la varilla.
Cuando hayáis terminado de mezclar, cogéis la bandeja del horno y la cubrís toda de papel vegetal. No confundir la bandeja del horno, con una fuente para hacer asados, la bandeja del horno es… eso, una bandeja. El trocito de mantequilla es para esparcir por todo el papel vegetal, para que no se pegue el bizcocho. Ahora sí, echáis la mezcla del bizcocho encima del papel, con la ayuda de la lengua (el utensiliooooo…). Tenéis que extender sobre el papel y rellenar la bandeja, hasta que os quede  bien cubierta. Tiene que quedar una lámina.
En el horno tiene que estar hasta que quede doradito, vigilad bien la lámina que no se os queme ¿Cuántos minutos? depende del horno, en el mío unos 15 minutos. Cuando esté lo sacáis del horno, con cuidado, no os queméis… Dejadlo enfriar un ratito y luego quitáis el papel vegetal con cuidado.
Y ya para terminar rellenáis la lámina de bizcocho con la crema y la enrolláis con las dos manos. Mirad que os quede bien redondito… Ahora sólo queda espolvorear con azúcar glass  por encima del brazo de gitano. Y ya está listo para comerlo…..:-)

3 comentarios:

  1. qué buena pinta!!! es uno de mis postres favoritos!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Qué pinta más buena! Gracias por visitar mi blog! Aquí me tienes como seguidora, para no perderme nada de tus blog! Saludos!

    ResponderEliminar